Historia

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana es un instrumento financiero sin precedentes, único en todo el país, que nace de la inquietud de varios empresarios chihuahuenses ante el alza de la inseguridad en el estado durante 2008.

¿Cómo surgió? 

Como consecuencia de este fenómeno, el sector privado buscó la manera de participar como sociedad civil impulsando acciones para la disminución de la violencia y criminalidad del estado, así como investigar las mejores prácticas de participación ciudadana dentro y fuera del país. Colombia fue referente como caso de éxito y se contrató a consultores de ese país para realizar una “Caracterización del delito” de Juárez y Chihuahua.

A finales de 2010 se reformó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, órgano superior del estado de Chihuahua en temas de seguridad, logrando que integrantes del sector privado tuvieran participación, conformándose por seis funcionarios públicos y seis ciudadanos.

En 2011 la fracción ciudadana propuso la creación de este fideicomiso, con intención de financiar proyectos, enfocados en el apoyo de las autoridades para mejorar la seguridad de todo el estado.

A petición del sector empresarial, el Poder Ejecutivo gestionó ante el Congreso del Estado la auto imposición de un pago extraordinario en el Impuesto Sobre Nómina que consiste en una sobretasa del cinco por ciento por un periodo de tres años. Esta recaudación representa aproximadamente 8 millones de dólares anuales en todo el estado.

En el 2012 se da lugar a la creación del Fideicomiso para Competitividad y Seguridad Ciudadana.

Esta aportación mostraba la participación social y el interés del sector empresarial en alcanzar mejores niveles de competitividad y seguridad a favor de la sociedad.

Paralelamente se crearon las asociaciones civiles, el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua; quedando el Observatorio Ciudadano como instancia auxiliar del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Para 2013, tanto el Observatorio como el Consejo Ciudadano comenzaron a operar e instalar capítulos en diferentes municipios del estado.

Durante el 2014, se replicó el modelo de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez en otras ciudades y encabezó el proyecto del Centro de Desarrollo Integral Policial (CEDIPOL) en asociación con el Municipio de Chihuahua.

Luego en el año 2015 a petición del sector empresarial, el Poder Ejecutivo gestionó la renovación del decreto para la contribución extraordinaria quedando en vigor hasta el año 2022; sin embargo, en el 2017 se realizó una modificación ampliando el número de integrantes de 16 a 20 empresarios con sus respectivos suplentes, así como los 4 integrantes del sector público representados por los titulares de la Fiscalía General del Estado, las secretarías de Hacienda e Innovación y Desarrollo Económico, además del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En el 2021, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la ampliación a este decreto hasta el 2031.

Actualmente el fideicomiso que tiene como brazos administrativos a Fundación FICOSEC A.C. en la zona centro sur del estado y Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, en la zona norte financia proyectos enfocados en sus cuatro ejes estratégicos:

  1. Fortalecimiento institucional en seguridad y justicia
  2. Evaluar, medir y monitorear la acción de gobierno en seguridad y justicia
  3. Corresponsabilidad ciudadana frente al delito
  4. Fomento a la competitividad